jueves, 7 de julio de 2011

Retos y oportunidades del Software Libre


El gran auge que el software libre ha adquirido en la actualidad y desde sus comienzos ha sido notorio y de gran importancia, así como el impacto que ha tenido en el ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional y en su proyección hacia el futuro.




Ámbito
Retos y Oportunidades
Académico
Las escuelas están comenzando a usar computadoras como herramienta educativa, a menudo se encuentran con un obstáculo que es el licenciamiento: si bien es posible conseguir (en virtud de acuerdos entre Ministerio de Educación y empresas productoras de software privado) licencias de algunos programas a bajo costo, las licencias de programas avanzados como servidores WWW, bases de datos, ofimática, procesamiento de imágenes, audio y video y muchos otros están fuera del poder adquisitivo de las escuelas.

Desde el punto de vista de la investigación, el software libre traslada los principios básicos del modelo científico de producción de conocimiento (libre difusión, revisión por parte de expertos, constante búsqueda de mejoras, reproductibilidad de los resultados) al mundo del desarrollo del software, que además se ha convertido en una herramienta esencial para la investigación en cualquier campo. Desde el punto de vista educativo, el software libre proporciona muchas ventajas (independencia del fabricante, facilidad de compartición del conocimiento, flexibilidad, etc.) que ya han sido identificadas por parte de muchas universidades.

Entre algunos retos destacados en Venezuela, en este ámbito podemos mencionar:
El Proyecto Canaima: Tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria, a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. En el marco de este proyecto surge la distribución del sistema operativo Canaima (basado en Debian), un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos.

Proyecto Nacional de Educación a Distancia, pensado para ofrecer oportunidades de inclusión a la educación superior a un amplio sector de la población del país. Según el Lic. David Paya Pinto en su artículo “Retos de las instituciones educativas ante los paradigmas de la web social y el software libre: caso Venezuela”; es el momento oportuno para que las instituciones educativas venezolanas, tanto públicas como privadas, conjuntamente con las latinoamericanas, asuman colaborativamente, el reto de integrar todas estas iniciativas y desarrollar un modelo de gestión de educación a distancia, abierta y participativa (EaDAP)
Técnico
Nadie puede dudar del gran éxito de Linux en la arena de los servidores y existen varios ejemplos al respecto: El servidor de páginas Web Apache, el servidor de correo electrónico SendMail y el de archivos e impresiones amigable con Windows, Samba. Todas estas aplicaciones ayudaron a que Linux tenga una importante participación en el mercado de los servidores, incluso superando a los equivalentes de Microsoft.

El software libre tiene que disponer de tecnologías que permitan simplificar el desarrollo de programas libres y mejorar la integración entre diferentes sistemas (como Mono o DotGNU). También tiene que continuar la evolución de las tecnologías de escritorio para facilitar el uso de los sistemas actuales (KDE, GNOME, Mozilla, OpenOffice). Además, se debe trabajar para consolidar los estándares (como OASIS) en el mundo del software libre con el fin de garantizar la interoperabilidad de todas las aplicaciones libres.
Estratégico
El estado venezolano viene trabajando intensamente en el tema de la utilización del software libre en todos los ámbitos estratégicos del país, con un marco legal que parte desde la constitución, pasando por leyes y decretos que lo sostienen, es tratado como un asunto importante y de alto nivel para el desarrollo de planes de gran importancia en el país, como son, los planes educativos, presupuesto nacional, desarrollo social, seguridad nacional, entre otros.

El uso intenso y prioritario de Software Libre por parte del Estado Venezolano, ha permitido por una parte la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produce en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, y también ha promovido la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, impulsando su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado formar una red de importancia estratégica para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover la Independencia Tecnológica.
Legal
El marco legal en Venezuela es amplio en el sentido de propiciar la utilización de software libre pero acerca de cómo se ha de utilizar, licencias y derechos de autor es regido por las licencias principales y el marco que ha diseñado la Free Software Fundation, ahora bien, los retos en este sentido que tiene que afrontar el Software libre vienen dado por las iniciativas para extender el ámbito de lo patentable al software, constituyendo esto una gran amenaza para la industria del software en general y para el software libre en particular. En Europa por ejemplo las patentes de software todavía son objeto de debate y se está discutiendo legislar al respecto.
Social
Partiendo de la premisa en que el acceso a las nuevas tecnologías y a la misma red está reservado a unos pocos respecto a la población actual en el mundo e incluso, muchos de estos tienen el acceso limitado o no son capaces de sacarle partido, uno de los mayores retos en este ámbito es generalizar el uso de software libre más allá de los especialistas o usuarios expertos. Es imperativo trabajar para que el SL se convierta en una alternativa tanto para el hogar como a nivel empresarial, altamente confiable. 

Las metodologías usadas en el software libre pueden utilizarse además como fórmula para abordar ciertos problemas sociales. El modelo abierto de los procesos de prueba y mejora de las soluciones puede aplicarse a ámbitos como la sanidad. Este concepto, conocido como web social, se está desarrollando actualmente en el Centro para la Sociedad de la Información de Berkeley.
Voluntariado
Es preciso seguir encontrando vías para mantener y promover la colaboración y las aportaciones voluntarias al software libre. Se debe preservar el espíritu de colaboración del voluntariado (como en el caso del proyecto Debian) y el papel destacado que tiene éste ante la apuesta de empresas e instituciones. El voluntariado tiene un rol fundamental para garantizar la calidad de los desarrollos y también permite conservar el espíritu y la filosofía del movimiento.

En Venezuela existen iniciativas importantes de comunidades y grupos que se han formado alrededor de las universidades, de proyectos importantes como Mozilla Venezuela, Canaima, Ubuntu, de grupos de estudio, investigadores en el área, pequeñas y medianas empresas, etc. Lo cierto es que cada vez más gente se encuentra involucrado en la gran comunidad de software libre en Venezuela, el reto es hacer que esto se fortalezca y siga creciendo.
Institucional
Venezuela representa un reto interesante para el Software Libre. Es un país donde hay que romper tanto barreras políticas, como tecnológicas. Lo primordial, al igual que en otros ámbitos, es lograr la confianza y aceptación del Software Libre como una solución que realmente funciona, y no como una imposición del Estado o un capricho personal de un tercero.

Por otra parte, se hace necesaria, una adecuada lectura del decreto 3390, que indica el uso PRIORITARIO, más no exclusivo de aplicaciones de Software Libre en las instituciones públicas. También es fundamental la orientación, respecto a las implicaciones de la migración de plataformas de software privativo a software libre. Hay que entender que no es sólo cuestión de desearlo, sino que implica un complejo trabajo, que requiere de mucha atención.

En Venezuela se cuenta con un Plan Nacional de Migración a SL, el cual tiene sus desafíos orientados a la simplificación y optimización de la plataforma tecnológica del estado a todo nivel (hardware y software), es un desafío bastante complejo ya que se deben tener en cuenta muchos elementos, entre los cuales destaca lo critico que representa para el éxito de cualquier proyecto de migración, la aceptación y disposición de los usuarios para utilizar adecuadamente el nuevo ambiente y por otro lado que los cabezas de organización impulsen el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario