jueves, 7 de julio de 2011

El futuro del Software Libre



El software libre tiene un gran futuro por delante. Hay cada vez más adeptos que apoyan este movimiento liberador del software. Hay infinidad de razones por las que el software libre tiene muchas ventajas sobre el software propietario.

Beneficios tecnológicos: El software libre ha demostrado a lo largo de los años ser seguro, estable y poderoso para aplicaciones con múltiples usuarios y registros. La curva del aprendizaje cada vez más se está aminorando, las nuevas aplicaciones y distribuciones con interfaz gráfica permiten a los usuarios novatos introducirse al mundo del software libre.

Beneficios económicos: El software libre es más barato y en la mayoría de los casos, no tienes que pagar ningún centavo. Las empresas, instituciones o usuarios no tienen que pagar grandes cantidades de dinero por las licencias.

Beneficios culturales: El software libre promueve la mezcla de culturas. El modelo de bazar que utiliza el software libre permite que desarrolladores de muchos países con diversas religiones, culturas y costumbres, puedan compartir sus conocimientos para un sólo fin.

Muchas empresas de software propietario han criticado la manera de como se desarrolla el software libre. Dicen, entre otras cosas, que cómo es posible que se confie en un software que no tiene ninguna garantía por parte del creador. Cuando en los contratos (licencias) de software propietario tampoco se hacen responsables por daños económicos, y de otros tipos por el uso de sus programas.

Los próximos retos del software libre.

1º Los estándares abiertos: La relación de los estándares abiertos con el software libre viene dada por la restricción a la competencia que suponen los estándares cerrados en el mundo de los sistemas de información. No se compite por la calidad o las prestaciones de una solución sino por ser propietario del estándar mayoritario para una determinada necesidad.

2º La dispersión: La libertad de elección que supone el software libre a la hora de colaborar causa que multitud de esfuerzos se repitan por millones de programadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario