jueves, 2 de junio de 2011

Pruebas de Software

El Software testing o como se conoce en español las pruebas de software se aplican como una etapa más del proceso de desarrollo de software, su objetivo es asegurar que el software cumpla con las especificaciones requeridas y eliminar los posibles defectos que este pudiera tener. En un principio la mayoría de  empresas de desarrollo contaban con una etapa de pruebas demasiado informal, en la actualidad el software testing se ha convertido en una de las etapas más críticas del ciclo de vida del desarrollo de software y esto ha causado el origen de diversas metodologías.

En la actualidad el software testing se hace más complicado ya que debe hacer frente a una gran cantidad de metodologías de desarrollo, lenguajes de programación, sistemas operativos, hardware etc.

Es por esto que el testing debe apoyarse en metodologías generales que revisan los aspectos más fundamentales que debe considerar todo proceso de pruebas. Debido a esta complejidad actualmente se cuentan con una gran cantidad de software diseñado exclusivamente para la etapa de pruebas, incluyendo la gestión del proceso de software testing, la administración y seguimiento de errores, la administración de los casos de prueba, automatización de pruebas etc.

Luego de culminadas las etapas de análisis, diseño y desarrollo se inicia la etapa de pruebas, en esta etapa lo recomendable es que el software se mantenga en un ambiente aislado o separado del ambiente de desarrollo o de producción, lo ideal es preparar un ambiente de pruebas lo más parecido a los ambientes que existen en producción para asegurar su correcto funcionamiento en esa futura etapa, se debe considerar adquirir un equipo de pruebas especializado “software tester” o analista de pruebas, con experiencia, estas personas tienen una formación que les permite detectar una gran cantidad de errores en tiempos mínimos, así como una metodología especifica que les permite hacer el trabajo de manera correcta, algunas empresas más informales utilizan a los futuros usuarios del sistema como testers situación que puede traer una serie de problemas debido a la poca experiencia que pueden tener los usuarios en la detección de errores, además se obvian pruebas importantes como las pruebas de Esfuerzo o “Stress testing”, también se dejan de lado las pruebas unitarias o pruebas modulares, las que deberían asegurar que cada modulo del sistema trabaje correctamente de manera independiente, otro error muy conocido en empresas de software es el uso de los mismos desarrolladores como analistas de pruebas, es muy difícil probar con objetividad un software si nosotros mismos lo hemos desarrollado, un técnico o analista programador empezara a probar con la idea preconcebida de que su hijito trabaja a la perfección e inconcientemente evitara realizar pruebas mas exhaustivas considerando que las mismas podrían ser absurdas o innecesarias, lo bueno es que poco a poco estas ideas van quedando descartadas y se van alineando conceptos hacia un software testing profesional.

PROCESOS DE PRUEBA DE SOFTWARE
Se define como Proceso al conjunto ordenado de pasos a seguir para llegar a la solución de un problema u obtención de un producto, en este caso particular, para lograr la obtención de un producto software que resuelva un problema.

El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa (por ejemplo, la resolución de una ecuación de segundo orden), éste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fácilmente. Es así que normalmente se dividen en tres categorías según su tamaño líneas de código o costo: de Pequeño, Mediano y Gran porte. Existen varias metodologías para estimarlo, una de las más populares es el sistema como que provee métodos y un software (programa) que calcula y provee una estimación de todos los costos de producción en un "proyecto software" (relación horas/hombre, costo monetario, cantidad de líneas fuente de acuerdo a lenguaje usado, etc.).

Considerando los de gran porte, es necesario realizar tantas y tan complejas tareas, tantas técnicas, de gerenciamiento, fuerte gestión y análisis diversos (entre otras) que toda una ingeniería hace falta para su estudio y realización: es la ingeniería de software.

En tanto que en los de mediano porte, pequeños equipos de trabajo (incluso un avezado analista programador solitario) pueden realizar la tarea. Aunque, siempre en casos de mediano y gran porte (y a veces también en algunos de pequeño porte, según su complejidad), se deben seguir ciertas etapas que son necesarias para la construcción del software. Tales etapas, si bien deben existir, son flexibles en su forma de aplicación, de acuerdo a la metodología o proceso de desarrollo escogido y utilizado por el equipo de desarrollo o por el analista-programador solitario (si fuere el caso).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario