martes, 21 de junio de 2011

Aspectos Legales del Software Libre

LICENCIA PUBLICA GENERAL - GENERAL PUBLIC LICENSE.

Los principios que inspiran al software libre y que se garantizan a través del Copyleft, se logran gracias a la adopción del sistema de Licencia Pública General (LPG) o en ingles Public General License (PGL). El proyecto GNU (No es Unix) y las condiciones de distribución y redistribución del software libre, se encuentran claramente definidas en cuanto a sus términos y alcances en la Licencia Pública General (LPG). La licencia respectiva es incluida en cada paquete y hace parte de cada una de las distribuciones que se hace del código fuente de los programas GNU.

Así por ejemplo existe una Licencia Pública General para Bibliotecas (Library General Public License - LGPL), la cual ha sido rediseñada luego de que la misma se presto para usos incorrectos por parte de algunos de su usuario. La GPL lo que busca en ultimas es crear unos parámetros o standard generales en el licenciamiento del software libre, haciéndolos compatibles entre si.

Actualmente la versión oficial de la GPL aprobada por la Fundación de Software Libre se encuentra en idioma ingles, y no se han aprobado traducciones oficiales de la misma a otras lenguas para evitar tergiversaciones o interpretaciones erróneas. Sin embargo, existen una serie de traducciones no oficiales a varios idiomas (Alemán, Francés, Croata, Español, Italiano, Koreano, japonés, Ruso, Eslovaco, Portugués, Finlandés, Rumano, Gallego, Tailandés, Chino e Indonesio), que servirán de parámetro para entender en alguna medida de mejor manera la GNU - GPL. Estas traducciones al igual que el texto oficial en ingles y mucha otra información sobre el software libre y la Licencia Publica General pueden ser consultadas en www.gnu.org


TEXTOS LEGALES Y PROYECTOS DE LEY

En muchos y diversos Países del Globo, se han realizado avances significativos en la regulación positiva y en la fijación de políticas en cuanto a la adopción de los sistemas de software libre o de código abierto (Open Source).

En Latinoamérica Países como la Argentina, el Perú, México y Venezuela cuentan en la actualidad  con proyectos de ley en curso, que buscan establecer el uso de herramientas de software libre en las tres ramas del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como en las demás entidades gubernamentales del orden local, regional y nacional. En Brasil, País líder en el desarrollo de software propietario, el movimiento del software libre ha tenido unos desarrollos plenos, donde existen algunos estados y provincias que cuentan con textos legales ya aprobados para su masificaciòn.

La Unión Americana y la mayoría de Estados que la conforman han empezado ha presentar proyectos de ley donde se busca la utilización del software libre con fines de seguridad nacional; destacándose el proyecto de Ley que actualmente se discute en el Estado de California (Digital Software Security Act).

En Asia, países como China, Japón y Malasia desde el año 2000 han buscado el desarrollo del software libre como una premisa que evite la dependencia tecnológica de países extranjeros y que suscite un desarrollo tecnológico sostenido en la industria nacional, que permita el empleo de mano de obra local y la reactivación de sus economías. 

En Europa gobiernos como el del Reino Unido, Francia, España, Italia, Bélgica, Finlandia, Noruega y Alemania han propugnado por la adopción tanto de una tecnología y una legislación que permita la masificaciòn del software libre con propósitos múltiples como el de seguridad nacional, interoperabilidad, creación de standares y compatibilidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario